Seguinos en:
instagram
safv-logo

HISTORIA

Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal

La Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal (SAFV) se fundó el 13 de Diciembre del año 1958. Ese día se reunieron en el local de la cátedra de Fisiología Vegetal y Fitogeografía de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata un grupo de investigadores e investigadoras de diversas Universidades Nacionales y Centros de Investigación a los efectos de constituir una sociedad que reuniera a quienes en el país tuvieran interés en la fisiología de los vegetales. Presidió la reunión el Ingeniero Agrónomo Enrique M. Sívori, en tanto que el Ingeniero Agrónomo Miguel M. Raggio actuó como Secretario de Actas.

En ese acto se constituyó la sociedad y se aprobaron sus estatutos los que, con algunas modificaciones, rigen actualmente los destinos de la institución.

En la actualidad, la SAFV cuenta con personería jurídica como asociación de carácter civil, bajo el nombre de Asociación Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal. La asociación cuenta con una Comisión Directiva y una Comisión Revisora de Cuentas, cuya conformación actual se puede consultar en esta página.

safv-imagen-acta
En el estatuto se definen los objetivos de la asociación:

    • promover el conocimiento de la Fisiología Vegetal y de estudios dirigidos a comprender en un sentido amplio el funcionamiento de las plantas, tanto cultivadas como silvestres,
    • difundir todo tipo de información que contribuya a estos fines,
    • favorecer el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre investigadores en el tema,
    • organizar eventos y reuniones científicas de la especialidad,
    • brindar asesoramiento gratuito y veraz a los organismos públicos, poderes del Estado, organismos no- gubernamentales y entidades sin fines de lucro sobre los temas de su incumbencia,
    • contribuir a la educación de la población general en los temas de la especialidad,
    • difundir gratuita y desinteresadamente toda información referida a ofertas laborales, becas, oportunidades de cursos de grado y posgrado en las distintas áreas relacionadas con la Fisiología Vegetal,
    • desarrollar y/o afianzar los vínculos científicos con otras asociaciones u organizaciones similares del país y de otros países,
    • desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados.

Entre las actividades de la SAFV se destaca la organización bienal de la Reunión Argentina de Fisiología Vegetal (RAFV) y, en conjunto con sociedades de otros países, del Congreso Latinoamericano de Fisiología Vegetal (CLAFV).

Y nos fuimos por las ramas
En el año 2016 la Doctora Edith Taleisnik en conjunto con el Doctor Alberto Golberg, quienes fueron –respectivamente- presidenta en el período 2000-2004 y presidente en el período 2004-2006, con el apoyo de la SAFV publicaron un libro que provee una reseña de lo acontecido durante los primeros 58 años de historia de nuestra asociación bajo el título: ¡Y nos fuimos por las ramas! La Fisiología Vegetal en la Argentina desde sus orígenes hasta 2016. Este libro ilumina la trayectoria de los pioneros del estudio de la fisiología vegetal en la Argentina, la historia ulterior de sus discípulos, la evolución de algunas de las áreas de interés y el devenir de la SAFV.  Puede ser consultado aquí.
y-nos--fuimos-por-las-ramas
Foto: 1: Portada del libro; 2: VII RAFV 1967; 3: XXV RAFV: 2004; 4: XIII RAFV 1980; 5: XX RAFV 1993 y 6: Edith Taleisnik y Alberto Goldberg, autores.
safv-logo-blanco
Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal - SAFV
Asociación de carácter civil - Asociación Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal
CUIT: 30-71141526-9
Calle 61 y Diagonal 113 N°495 - CC 327
La Plata, Provincia de Buenos Aires
Argentina
contacto@fisiologiavegetal.org
©2015 - Sociedad Argentina de Fisiología Vegetel - Derechos Reservados